Sífilis es una infección bacteriana transmitida sexualmente. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.
¿Cómo se transmite o contagia?
- Sífilis es una infección bacteriana que puede transmitirse a través de relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin protección con una pareja infectada, incluso mediante la masturbación mutua y el intercambio de juguetes sexuales.
- Se puede diseminar por contacto directo con bacterias contenidas en llagas sifilíticas o erupciones.
- También se puede pasar de una madre infectada a su bebé durante el parto, lo cual puede ser muy peligroso.
- En casos raros, puede transmitirse por compartir agujas sucias, recibir una transfusión de sangre, un trasplante de órgano o amamantar.
- Sífilis puede contagiarse aun cuando no haya eyaculación.
¿Cómo se previene?
El uso de condones durante las relaciones sexuales realmente reduce las probabilidades de contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
¿Cuál es el tratamiento?
Las personas infectadas con sífilis generalmente se tratan con antibióticos.
¿Cuáles son las complicaciones?
- Si no se trata, la sífilis puede causar complicaciones potencialmente mortales y daños permanentes en el cerebro, el corazón, los huesos y los vasos sanguíneos. A veces, la sífilis puede causar trastornos mentales o neurológicos. En casos muy raros, la infección por sífilis no tratada puede ser fatal.
- Debido a que la sífilis puede causar lesiones y úlceras en los genitales o el ano, aumenta el riesgo de transmisión o infección del VIH.
- Si una madre infectada transmite sífilis a su bebé durante el nacimiento, puede provocar la muerte del feto o la sífilis congénita (esto incluye defectos de nacimiento y retraso en el desarrollo).
- Habla con un médico antes de comenzar a tener relaciones sexuales de nuevo. Si no tratas la sífilis, puedes transmitirla fácilmente a otras personas.
Si tienes más dudas por favor consulta a tu médico al centro de salud más cerca de ti. Tu salud está en tus manos.
Aprende más sobre las enfermedades de transmisión sexual aquí.