El molusco contagioso es una infección que produce pequeñas pápulas en la piel. Desaparece espontáneamente y, por lo general, no es peligrosa.
¿Cómo se transmite o contagia?
El molusco contagioso se transmite a través de contacto cercano con alguien infectado:
- Por vía sexual
- Por contacto piel contra piel con cualquier parte del cuerpo para que se infecte y se propague.
- Al tocar ropa, toallas o juguetes.
- También es posible infectar otras partes de tu cuerpo si tocas o rascas las pequeñas ampollas.
- Por lo general, a los niños las pápulas les aparecen en el abdomen, los brazos, las piernas o la cara (no en los genitales).
¿Cómo se previene?
- La mejor forma de evitarlo es no tener relaciones sexuales con una persona que tiene molusco contagioso ni contacto cutáneo con las protuberancias de esa persona.
- El uso de un condón es excelente para la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual (como la infección por VIH), pero en verdad no te protege contra el molusco contagioso, porque el virus puede estar en partes del cuerpo que el condón no cubre.
¿Cuál es el tratamiento?
- En general, el molusco contagioso se va espontáneamente después de un tiempo por lo que algunas personas prefieren no tratarlo ni quitarse las protuberancias. Si no tratas la infección, las pápulas tardarán entre 6 y 12 meses en desaparecer. Durante ese tiempo, puedes transmitir el virus a otras personas.
- Si tienes molusco contagioso, un médico puede eliminar las protuberancias tratándolas con frío, desecación o usando un láser. También puede recetarte un medicamento en forma de crema para aplicarte en casa. El tratamiento para el molusco contagioso es muy parecido al tratamiento para las verrugas.
¿Cuáles son las complicaciones?
· Las protuberancias y la piel que las rodea pueden enrojecerse e inflamarse. Si te rascas las protuberancias, estas pueden infectarse.
Si tienes más dudas por favor consulta a tu médico al centro de salud más cerca de ti. Tu salud está en tus manos.
Aprende más sobre las enfermedades de transmisión sexual aquí.