Es muy importante que la vagina y tu zona íntima en general esté sana. Nosotras podemos tomar muchas acciones que nos permiten prevenir enfermedades, a través de una correcta higiene vaginal. El cuerpo de cada mujer es diferente. Sin embargo, todas las mujeres comparten una cosa en común, y es que cualquier cosa que altere el equilibrio químico de la vagina puede generar molestias, irritación y conducir a una infección.
Para poder tener una higiene correcta te sugerimos lo siguiente:
Al bañarte
Lava todos los días tus genitales con agua y jabón, preferiblemente neutro o sin perfumes para evitar alguna irritación. Usar productos con perfumes pueden alterar el pH de la mucosa genital y puede causar irritación o sequedad.
No uses una esponja o algo similar para limpiar la zona genial, puede resultar en un nido de gérmenes. Es preferible utilizar los dedos y pasarlos con suavidad por los pliegues de los labios mayores/menores y alrededor del clítoris. Limpia de adelante hacia atrás después de defecar. El fin de esta dirección es para no pasar las bacterias del ano a la vagina o a la uretra (orificio por el que se orina) y así evitar infecciones.
Trata de evitar el uso de desodorantes vaginales. El uso de estos, además de ser potencialmente irritantes y alergénicos, pueden enmascarar un síntoma: el mal olor, que podría ser indicio de una afección que requiera de tratamiento
Con la ropa
Utilizar ropa interior de algodón y evitar las telas sintéticas para facilitar la transpiración, además es importante que la ropa interior se cambie a diario.
Al momento de lavar tu ropa íntima no utilices blanqueadores. También observa el jabón que utilizas, algunos productos de lavandería muy perfumados podrían causar irritación.
Trata de no usar pantalones y prendas íntimas excesivamente ajustadas para que no se produzcan rozaduras ni se acumule la humedad.
En las relaciones sexuales
Lava tus manos y la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.
Presta atención a los lubricantes o espermicidas. En algunas mujeres pueden causar irritación, en ese caso la mejor opción es evitar el uso. También, existen mujeres que presenta alergia al látex, en este caso se pueden usar condones de poliuretano, poliisopreno o nitrilo, que están hechos de plásticos blandos y no tienen látex.
Durante la menstruación
La sangre que fluye hacia el exterior es limpia, pero resulta necesario cambiar varias veces al día la toalla sanitaria, tampón, compresa, braga o copa. Si usas toallas y tampones, se recomienda cambiarlos cada 4 u 8 horas, para así evitar el “Shock por síndrome tóxico”, una infección causada por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos.
Durante el periodo, las toallitas húmedas son una herramienta muy útil para llevar a cabo una correcta higiene genital ya que limpian delicadamente la zona genital después de orinar y/o cambiar alguno de los protectores durante estos días.
Si durante el periodo, la vagina empieza a doler o irritarse, puede ser debido a que algunos de los protectores (tampón o toalla sanitaria) estaba perfumada.
Es muy importante que las mujeres tengamos conocimientos sobre los pasos para tener una correcta higiene genital y así evitar la aparición de infecciones.