Tras la llegada del bebé, el cuerpo puede pasar por varios cambios tanto físicos como emocionales. El proceso de recuperación, en mujeres que tuvieron cesárea, suele ser más lenta en comparación con el parto vaginal, ya que una operación requiere más tiempo y cuidados para la curación.

Cesárea                                                                                           

Es una incisión quirúrgica en el abdomen para extraer al bebé. El dolor alcanza su mayor intensidad durante los primeros días que siguen a la operación, pero a medida que pasan los días el dolor disminuye de forma gradual. La recuperación es más tardada.

Parto vaginal

Ocurre mediante contracciones uterinas regulares que aumentan con intensidad y frecuencia, se dilata el cuello uterino por donde desciende el bebé y luego baja por la vagina. La recuperación puede durar 7 días aproximadamente, es menos doloroso y la salida de la clínica es más rápida.

Físicos

Pechos sensibles y dolorosos al tacto

    1. Usualmente se debe a la congestión de los pechos a causa de la obstrucción de los conductos mamarios por acumulación de la leche.
    2. El dolor se puede aliviar mediante masajes en los senos, amamantando al bebé con frecuencia, al aplicarse compresas húmedas y tibias varias veces al día y después de una ducha caliente. El congestionamiento mamario mejorará al establecerse un patrón regular de lactancia o cuando se deje de producir leche.
    1. Cuidado: Si se presenta fiebre o escalofríos, dolor en el pecho o inflamación (coloración roja) es posible que se haya desarrollado una infección por lo cual debe de consultar a su médico.

Estreñimiento

Es posible que, después de dar a luz, tarde varios días en ir al baño principalmente porque la cicatriz de la episiotomía y/o los músculos perineales doloridos hagan que la defecación resulte dolorosa.

  1. No utilice laxantes, supositorios ni enemas sin la consulta previa con su doctor
  2. Aumente el consumo de líquidos, frutas/verduras ricas en fibras
  3. El ejercicio físico puede ayudar a superar el estreñimiento

Episiotomía

Consiste en realizar un corte entre 1 y 3 cm en el perineo (desde la vulva hacia el ano) para agrandar el canal vaginal durante el parto.

  1. Los puntos pueden causar dolor o molestias durante el proceso de curación por lo que debe de consultar con el médico para considerar la posibilidad de tomar antiinflamatorios para aliviar el dolor y reducir la inflamación o realizar otros cuidados como: Baños de asiento: Se sienta en la bañera de modo que el agua cubra los glúteos hasta las caderas, utilizando agua fresca durante los primeros días y, más adelante, agua tibia
  2. Utilizar una botella que permita echar chorros para lavarse el área genital con agua cada vez que utilice el inodoro. Recordar: Siempre se limpia de delante hacia atrás para evitar infecciones
  3. Utilizar bolsas de hielo o compresas frías de hamamelis.

Hemorroides

Son vasos sanguíneos hinchados en el recto o ano

  1. Aunque ocurren con frecuencia, no se suelen esperar durante el posparto.
  2. Se recomienda alternar los baños de asiento tibios con compresas frías y utilizar cojín inflable
  3. El ejercicio físico puede ayudar a superar las hemorroides

Incontinencia urinaria y/o fecal

. Ocurre por la distensión de los músculos durante el parto. Al toser, estornudar, reír o al hacer esfuerzos causa que se salga un poco de orina.

  1. Si se tuvo un parto vaginal largo es posible que exista dificultad en el control de la defecación.
  2. Se recomienda realizar ejercicios que permitan fortalecer los músculos del suelo pélvico como “ejercicios Kegel”. Supervisar con su médico si realiza correctamente los ejercicios.
  3. Consiste en mantener los músculos contraídos durante unos segundos y luego relajarlos.

Entuertos

Son contracciones uterinas potentes que ocurren en el posparto y tienen como objetivo reducir la matriz a su tamaño normal.

  1. Después de dar a luz, el útero se sigue contrayendo durante unos pocos días. Ocurre con mayor potencia mientras se amamanta al bebé o si toma medicamentos para reducir el sangrado vaginal.

Flujo vaginal (loquios)

. Inicialmente es más abundante que la menstruación. A menudo puede presentar coágulos de sangre

  1. A medida que pasa el tiempo, el flujo vaginal se vuelve cada vez más claro, alcanzando un color blanco o amarillento hasta desaparecer por completo al cabo de varias semanas.

Emocionales

Tristeza posparto

Se caracteriza por irritabilidad, tristeza, llanto o ansiedad durante los primeros días posteriores al parto

  1. Puede estar relacionada con los cambios corporales/hormonales como la transición emocional que acompaña al rol de ser madre y la necesidad de adaptarse al bebé
  2. Suele desaparecer en un plazo de 1 a 2 semanas

Depresión posparto (DPP)

Es más grave y de mayor duración que la tristeza posparto

  1. Se caracteriza por presentar cambios en el estado de ánimo, ansiedad, sentimientos de culpa y tristeza persistente
  2. El diagnóstico suele realizarse hasta un año después del nacimiento del bebé. Más frecuente en mujeres con antecedentes personales y/o familiares de depresión

Relaciones íntimas

Sexualidad posparto

  1. Se recomienda que esperen de 4 a 6 semanas antes de reiniciar las relaciones a fin de reducir el riesgo de infección, el aumento del sangrado o la abertura de heridas en proceso de cicatrización.