¿Estás embarazada? Vacúnate.
Infórmate sobre las vacunas que necesitarás antes y durante el embarazo para ayudar a protegerte y proteger a tu bebé de enfermedades graves.
Las vacunas son una parte importante de la planificación de un embarazo saludable. Las vacunas que te dan durante el embarazo ayudan a mantener a tu bebé a salvo de infecciones durante los primeros meses de vida hasta que reciba sus propias vacunas.
Si estás embarazada, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Academia Estadounidense de Pediatría, el Colegio Estadounidense de Enfermeras Parteras y muchas otras asociaciones profesionales médicas recomiendan que te pongas dos vacunas durante el embarazo:
- La Tdap para ayudar a protegerte de la tosferina (pertussis).
- La vacuna contra la influenza (gripe) para protegerte de esta enfermedad.
No todas las vacunas son seguras durante el embarazo. Por esto es importante que hables con tu profesional de la salud para confirmar que las vacunas sean seguras para ti y tu bebé.
Si estás embarazada tienes un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por infecciones, como la influenza. Los cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo aumentan las probabilidades de que te enfermes gravemente si contraes la enfermedad.
La vacunación contra la influenza puede hacer que la afección sea más leve en las personas que de igual manera se enferman. Otro beneficio de vacunarse contra la influenza durante el embarazo es que le pasarás anticuerpos al bebé que está por nacer.
Los niños menores de 6 meses son demasiado pequeños para recibir una vacuna contra la influenza, pero están en alto riesgo de ser hospitalizados por la enfermedad.
Si te vacunas durante el embarazo, tu bebé nacerá con una protección contra la influenza que puede durar varios meses. También hay algunas evidencias de que las mujeres embarazadas que se vacunan pueden tener menos probabilidades de parto prematuro, que puede ser dañino para sus bebés.
La tosferina es una enfermedad grave para tu bebé. Si tu bebé se enferma de tosferina, puede tener graves complicaciones y hasta morir por esta enfermedad. Cerca de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen tosferina son hospitalizados.
Cuando recibes la vacuna contra la tosferina durante el embarazo, tu cuerpo crea anticuerpos y los pasa al bebé antes de su nacimiento. Estos anticuerpos le proporcionan a tu bebé algo de protección a corto plazo contra la enfermedad al inicio de su vida.
¿Estás pensando tener un bebé? Vacúnate.
Si estás pensando quedar embarazada, es importante tener todas tus vacunas antes de estarlo.
Puede ser que tu médico tenga que aplicarte las vacunas varias semanas antes de que quedes embarazada, porque tu cuerpo podría necesitar tiempo para desarrollar la protección contra la enfermedad (inmunidad) después de recibir las vacunas.
Algunas enfermedades prevenibles con vacunas, como la rubeola, pueden causar complicaciones graves en el bebé en desarrollo, como defectos de nacimiento.
Durante el embarazo tienes un mayor riesgo a sufrir complicaciones graves por infecciones. Por esta razón es importante planificar y recibir las vacunas antes de quedar embarazada.