Tener un embarazo saludable comienza ANTES de quedar embarazada.
Una vez que hayas decidido que estás preparada para tener un bebé, consulta a un médico o tu Centro de Salud local para conocer los cuidados necesarios antes de la concepción.
Algunos de ellos incluyen:
- El ácido fólico es un tipo de vitamina B que las células del cuerpo necesitan para crecer y desarrollarse.
- Tomar 400 mcg (microgramos) de ácido fólico por día durante, al menos, 1 mes antes del embarazo y durante éste puede ayudar a disminuir los riesgos de problemas en el cerebro y la columna vertebral del bebé, denominados “anomalías del tubo neural”.
- Debes comer lo más saludable posible. Esto te preparará para poder nutrir a tu bebé adecuadamente en tu cuerpo.
- Debes dejar el tabaco, el alcohol, las drogas y las sustancias tóxicas. Estos pueden afectar la salud del bebé y le pueden causar daños permanentes.
- Debes evitar el estrés. Esto te ayudará a tener un embarazo más saludable y feliz.
Antes de concebir piensa en:
Tu nutrición:
- Tu cuerpo debe estar bien nutrido y tener todas las vitaminas y minerales necesarios para poder tener un embarazo saludable. Tomar multivitamínicos y ácido fólico ayudan al desarrollo de tu bebé.
Tu peso:
- Es muy importante no tener sobrepeso o estar muy baja en peso, porque esto le puede causar complicaciones al bebé. También puede causarte problemas como madre, pues podrías sufrir de presión alta o de tener diabetes durante el embarazo.
No debes de consumir drogas, alcohol o cigarros:
- Todos estos malos hábitos pueden hacer que sea muy difícil que quedes embarazada y son perjudiciales para la salud del bebé.
- Debes de mantenerte alejada del humo de otras personas porque esto también puede afectar tu salud y la de tu bebé.
Tu aporte emocional, financiero y familiar:
- Tener seguridad en estos aspectos te puede ayudar a tener un embarazo sano, a que tu bebé se desarrolle bien y a que cuando nazca tengas el apoyo de tus seres queridos.
Pensar en todo esto, te ayudará a reducir el estrés, prevenir la depresión postparto y a que tu bebé se desarrolle en las mejores condiciones.
Aprende qué hacer durante el embarazo para cuidar tu salud y la de tu bebé.