La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico, social y físico. Afecta la manera que te sientes sobre ti misma, la calidad de tus relaciones, la habilidad de manejar tus sentimientos y situaciones de la vida.

La salud mental es igual de importante que la salud física, ya que están conectadas. La mala salud física puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental. Del mismo modo, una salud mental deficiente puede tener un impacto negativo en la salud física, lo que aumenta el riesgo de algunas enfermedades.

Las enfermedades de salud mental, como la depresión y ansiedad, intervienen en tu manera de actuar e interactuar con el mundo. Esto puede resultar en problemas con tu salud física como enfermedades crónicas, ya que afecta la asimilación de tratamiento y recuperación.  ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Existen varios tipos de trastornos mentales. Éstas pueden alterar pensamientos, la percepción, la conducta, las emociones y las relaciones con los demás. Algunos ejemplos son la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el trastorno afectivo bipolar, la demencia, los trastornos de desarrollo, entre otros. Existen tratamientos eficaces para tratar los condiciones mentales y aliviar el sufrimiento que causan.

Cualquier persona puede sufrir una condición mental. Estos son causados por el estrés, la herencia genética, la alimentación, las infecciones perinatales y riesgos ambientales. Una estadística de la Organización Mundial de la Salud muestran que 1 de cada 5 personas sufren de una condición mental, sin embargo, tiene un estigma social alrededor de ellos.

La mayoría de las condiciones mentales aparecen entre los 6 a 15 años. A nivel mundial, 20% de adolescentes experimentan un tipo de trastorno que aparecen entre los 14 y 20 años. Si no se tratan, estas condiciones pueden alterar el desarrollo, la capacidad educativa y la posibilidad de vidas productivas.

Pero para poder llevar una vida plena y saludable es importante estar consciente de tu salud mental. Es un pilar importante para tu bienestar. Es esencial que hagas un chequeo de tu salud mental y la de tus seres queridos. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de una recuperación física y emocional. Busca ayuda en el centro de salud más cercano e infórmate más acerca del tema.

Continúa aprendiendo sobre la salud mental, conoce cuáles son los trastornos más comunes.