Muchas personas con Zika no tendrán síntomas o presentarán solo síntomas leves que duran varios días a una semana.
Los síntomas pueden ser: fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en músculos, conjuntivitis (ojos rojos) y articulaciones.
No hay medicamentos específicos para el Zika, pero puedes tratar los síntomas.
Sin embargo, la infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar un defecto de nacimiento grave denominado microcefalia y otros defectos graves en el cerebro del feto.
Las investigaciones actuales sugieren que el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso, está fuertemente asociada al Zika. No obstante, sólo una porción pequeña de personas con infección por el virus del Zika reciente desarrollan el SGB.
Una vez que una persona se infecta con Zika, es muy probable que quede protegida para futuras infecciones. Si tuviste el virus anteriormente, no hay evidencia de riesgo de defectos en futuros embarazos.
Si crees que tienes Zika visita un médico. Te consultarán sobre tus últimos viajes y sobre los síntomas que tengas. Además, deberás dar una muestra de sangre u orina para detectar el Zika o los virus similares.
Si estás embarazada y no tienes Zika…
Toma todas las precauciones para prevenir contagiarte si vives en una zona con riesgo de Zika.
Si tu pareja vive en un área con riesgo de Zika o ha viajado allí, usa condón en cualquier tipo de actividad sexual que tengas o abstente de tenerlas durante el embarazo.
No viajes a áreas con riesgo de Zika y, si debes hacerlo, toma todas las medidas necesarias para prevenir picaduras y la transmisión sexual del virus.
Si quieres quedar embarazada y tuviste Zika…
No hay evidencia médica que indique que las mujeres que tuvieron Zika y se curaron (su cuerpo quedó libre por completo del virus) tengan complicaciones a causa del Zika en embarazos futuros.
Según la información de otras infecciones similares, una vez que has sido infectada por el virus del Zika y el virus desaparece del organismo, es probable que estés protegida de futuras infecciones por el virus del Zika.
Aprende sobre qué pasa si vives en una zona de riesgo del virus del Zika.